El Poder de la Lectura y 10 Tips para mejorarla

El-Poder-de-la-LecturaYo descubri la ‘Lectura” a los 15 años, y a lo mejor usted diria; “¿PERO COMO ES QUE USTED DESCUBRIO LA LECTURA?”. Yo consideró que yo era analfabeta funcional ante de los 15 años. ¿Y que es un analfabeta funcional? Es una persona que por su puesto sabe leer y escribir, save que lo puede utilizar para el ( Instituto biblico, Universidad, Trabajo) pero no va más aya, utiliza lo minimo para sustituir en sú vida. Yo era un analfabeta funcional que iba a la superior leía los libros que tenia que leer para pasar mi exámen y mi curso y ya, eso era lo que yo leía. A los 15 años por medio de un libro de “Liderazgo” descubri el “Poder de la Lectura” y empece a leer muchisimos libros. A los 15 años fue la primera vez que se abrió este nuevo mundo ante mis ojos que no sabia que existia; y lo que te puedo decirte es que cuando yo logré ver, que yo vi ese nuevo mundo de la lectura, yo medi cuenta que yo podría convertirme en el mejor del mundo en cual quier profesión que quería ejercer sí yo me comprometia con leer.

Cual quier cosa esta escrita, la mayoría de las cosas estan escrita y eso fue una realización para mi en ese momento. Cual quier tema que yo quería a prender, sí yo quería tener un matrimonio exitoso, sí yo quería tener un negozio exitoso, sí yo quería a prender historia, sí yo quería ser un inpecto en cual quier aría que tenia la pasión, yo podia convertime en uno de los mejores del mundo en cual quier aría que yo decidiera estudiar, sí yo me comprometia a la lectura como un paso fundamental en ese proceso. Entonces eso fue lo que yo descubri en ese momento. ¿Por que creó “de convertime en uno de los mejores del mundo?” por la simple razon sensilla la mayoría de la gentes no leen, si todo el mundo leyera por supuesto que sera difícil de convertite en unos de los mejores del mundo pero la realidad es que la mayoría de la gente no leen y por eso que las personas que deciden leer tienen una ventaja competitiva en cual quier aría que usted decida emprender o crecer por que la mayoría de la gentes alredor tuyo no lee, so, eso tedara una gran ventaja; y eso fue lo que yo descubri en ese momento a los 15 años.

De ese momento yo empese a leer, leer, y leer. Yo perdí la cuenta de cuantos libros yo he leído (grisa jajaja jiji). Yo he leído estos ultimos 9 años miles de libros. Tengo una biblioteca en mi oficina de todos los libros que yo he leído por lo meno el 90% de los libros que tengo en mi biblioteca lo he leído. Todo asido gracias a ese momento cuando yo descubri el “poder de la lectura”. Una vez yo escuche aún gran conferencista decir “EL LUGAR DONDE USTED ESTE DE AQUĪ A 10 AÑOS VA A DEPENDER DE DOS COSAS, 1) LAS PERSONAS CON QUIEN TE ASOCIA, 2) Y LOS LIBROS QUE LEES”. Los libros que leas va a determinar el lugar donde usted estara de aqui a 5 y 10 años.

La lectura es un pilar fundamental del éxito en cualquier área en la que desees aventurarte… Luego de comenzar a leer me di cuenta que podía convertirme en uno de los mejores del mundo en cualquier área si me comprometía a la lectura. ¿Por qué? Porque la mayoría de las personas no lee. Descubrí que leer te daba una ventaja competitiva magnífica en cualquier área que desearas aventurarte.La lectura definirá tu futuro. Te dejo 10 tips para mejorar el hábito de la lectura:

1-    Lee libros, no sólo blogs, periódicos y revistas

Leer blogs, periódicos y revistas es importante, pero nunca debe tomar el lugar de leer libros. Leer libros te da los siguientes beneficios:

  • Desarrolla tu capacidad de análisis y entendimiento de los problemas
  • Desarrolla tu perspectiva del mundo
  • Aumenta tu capacidad de concentración
  • Desarrolla tu capacidad creativa

2-    Entiende que el momento perfecto probablemente nunca llegue… así que…Lee… así sea un poco cada día

Todos vivimos vidas ocupadas. No esperes el lugar perfecto para leer. Simplemente lee. Ten tu libro siempre contigo. Si estás esperando a alguien, lee. Si estás en el baño, lee. Aprovecha las “pequeñas” pérdidas de tiempo en el día para leer. Es mejor leer 2 páginas al día que no leer por meses porque “no tienes tiempo”.

3-    Lee lo que quieres…

Una de las claves que fue fundamental para desarrollar el amor por la lectura fue cuando uno de mis mentores me dijo: no necesariamente leas lo que la gente te recomienda, lee lo que tú quieres.

Si vas a una librería y un libro te atrapa, cómpralo y léelo. No hay nada más aburrido que leer un libro obligado. Lee lo que te entusiasma.

4-    No te obsesiones por terminar un libro

Este fue uno de los mayores consejos que recibí. No te obsesiones por terminar un libro. Si el autor es bueno, no te podrás despegar. Si el autor es mediocre, perderá a los lectores.

Si un libro no me atrapa en los primeros 2 a 5 capítulos, lo dejo por otro. Es preferible estar constantemente leyendo libros que te entusiasman y te tienen atrapado, que parar de leer por meses porque estás comprometido a terminar un libro en el cual perdiste interés.

5-    Destruye el libro – Ráyalo, subráyalo, anota en el borde, dobla las páginas

Los libros no son para crear una hermosa biblioteca en tu casa con el objetivo de que tus invitados se impresionen de todo lo que leíste y tu sabiduría. No hace falta cuidar los libros como si fueran para coleccionar. Léelos, subráyalos, dóblalos, escribe en ellos.

6-    Lee ficción y no ficción

Yo leo mayormente no ficción. Siempre me han apasionado los libros de liderazgo y crecimiento personal. Pero hace un tiempo aprendí el poder de agregar ficción a mi lectura. La ficción desarrolla tu imaginación y en consecuencia, tu poder creativo.

7-    Lee con otra persona (tu pareja, un amigo o un grupo)

Leer en grupo o con tu pareja o un amigo es genial. En varias ocasiones unos amigos y mi esposa escogíamos un libro, lo leíamos individualmente y luego nos reuníamos una vez a la semana a conversar al respecto.

Ese proceso me permitió aprender nuevas perspectivas sobre el mismo tema, profundizar mi relación y mantenerme motivado a continuar leyendo.

8-    Transmite el mensaje más importante del libro.

La mejor manera de aprender, de internalizar un tema, es enseñando a otros. Cuando leas un libro, un capítulo o inclusive una frase que te impactó, transmítela a otros. Enseña a otros lo que aprendiste. De esa manera no sólo colaborarás con el desarrollo de otros individuos sino que influirás en otros a leer.

9-    Influye en otros a leer

Yo siempre estoy tratando de influir en otros a leer. Estoy convencido de los beneficios. Una de las cosas que hago es que cuando las personas me preguntan sobre algún tema, los dirijo a un libro. Lo hago por lo siguiente:

  • Un buen libro dará una mejor y más completa explicación que yo.
  • Un libro requiere compromiso, y yo quiero saber si la persona está realmente interesada en la respuesta, en crecer y cambiar o sólo pregunta por preguntar.
  • Si logro que esa persona desarrolle pasión por la lectura, sé que ayude a transformar profundamente a ese ser humano.

10-   Pon lo leído en acción:

Podrás leer bibliotecas enteras y presentarte ante el mundo como el gurú de algún tema específico; pero al final, lo importante es cómo la lectura influyó tu vida para bien por medio de la acción. Pon lo leído en acción.

Para cerrar ¿Qué beneficios ha tenido la lectura para ti? ¿Algún otro tip que quieras compartir conmigo?

-Carlito Hernandez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s